yeinisgil15.slide.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

los primeros pobladores de magangue







Historia
El territorio que hoy ocupa Magangué, en la Depresión Momposina, está a orillas del antiguo brazo de Loba, cuando el río Cauca hasta 1860 vertía sus aguas al Magdalena en Boca de Tacaloa. Hoy entrega su caudal al Río Grande en Boca de Guamal. Muy cerca de Magangué, próximo al Retiro, desemboca el río San Jorge. Por ese motivo se deduce que los primeros habitantes de Magangué fueron de origen Zenú. Los indios zenúes dominaban una vasta zona dividida en tres provincias, así: La del valle del río Sinú correspondía a los del Finzenú, la del rió San Jorge a la del Panzenú y la del Bajo Cauca y Nechí, a la Zenufana. Las fuentes consultadas ("Zenúes" - Museo del Oro Banco de la República), hablan de seis siglos antes de la conquista española.
Actualmente estos dominios abarcan los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y y parte de Antioquia. Magangué pudo pertenecer a la del Panzenú, sin olvidar que Tacasuán (hoy San Benito Abad), Tacaloa y Tacasaluma son topónimos zenúes. Las dos últimas de estas poblaciones son también corregimientos del municipio de Magangué, cercanas a este puerto.
Desde el siglo VII a. de C. se empieza a producir otro fenómeno poblacional en la región. Es el desalojo, en parte, y la fusión cultural por otra, de los zenúes del bajo Cauca y san Jorge por malibúes y chimilas. Los chimilas habitaron los territorios de Tacaloa, Yatí, Maganguey y Guazo, según Reichel y Dolmatoff (1978) y el cronista Fray Pedro de Aguado (B. Ramírez del Valle y E. Rey Sinning - La Monja - IDEMA 50 AÑOS, pags. 20 y 21).
Fundación
La localidad fue en principio un caserío indígena que fue renombrado como consecuencia de su primera fundación, por el español Diego Carvajal en el año 1610, con el nombre de Maganguey de Baracoa. Posteriormente fue cambiado por el nombre de Magangué, derivado de la voz indígena Maganguey.
Años después el teniente español Antonio de la Torre y Miranda trasladó y reorganizó la pequeña población indígena y e dio el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Magangué, el día 28 de octubre de 1776. El nombre actual y que dio origen al comercio de La Albarrada. Hoy esa fecha debería ser la efemérides conmemorativa de esta localidad porteña.

6 comentarios:

  1. Miryam Johana Guerra Benitez19 de abril de 2010, 13:30

    pues me parecio un tema muy interesante, por que en el aprendi cosa muy chevere sobre magangué y sus primeros pobladores.

    ResponderEliminar
  2. Carla Rodriguez Moreno19 de abril de 2010, 13:35

    Bueno a mi me parecio un tema muy importante porque en el aprendi muchas cosas que no conocia de magangué.

    ResponderEliminar
  3. Sandra Paola Revolledo palencia19 de abril de 2010, 13:41

    A mi me parecio un tema muy excelente ya que en el aprendi otros conceptos diferentes a los que tenia sobre los primeros pobladores de magangué

    ResponderEliminar
  4. Yeinnis Gil Miranda19 de abril de 2010, 13:46

    Yo opino que este tema es muy importante porque habla sobre los primeros pobladores de magangué y es un tema muy interesante para todos y para mi y espero que les haiga gustado.

    ResponderEliminar
  5. JORGE NAVARRO ACOSTA24 de abril de 2010, 13:48

    POR ESTE MEDIO NOS AYUDADO A CONOCER UN POCO MAS SOBRE EL TEMA DE LOS POBLADORES DE MAGANGUE ,CONOCER SU ORIGEN, FUNDADORES ENTRE OTROS......ESTE BLOGGER ESTA BIEN ARGUMENTADO SOBRE EL TEMA... GRACIAS A SUS CREADORES

    ResponderEliminar
  6. te felicito por esta publicación, se responde mi pegunta, ¿porque las mujeres tan hermosas magangueleñas se parecen tanto a las de Montería?

    ResponderEliminar